Deja un comentario

Ofrenda Controversial

”Al llegar el tiempo de la cosecha, Caín presentó algunos de sus cultivos como ofrenda para el Señor. Abel también presentó una ofrenda: las mejores partes de algunos de los corderos que eran primeras crías de su rebaño. El Señor aceptó a Abel y a su ofrenda, pero no aceptó a Caín ni a su ofrenda. Esto hizo que Caín se enojara mucho, y se veía decaído.“

‭‭Génesis‬ ‭4‬:‭3‬-‭5‬ ‭NTV‬‬

”Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.“

‭‭Génesis‬ ‭4‬:‭3‬-‭5‬ ‭RVR1960‬‬

El gallego Manolo se encontraba viviendo en Argentina, y estaba pasando por serios apuros económicos, cuando decidió meterse de lleno en la galopante industria del secuestro. 
Fue al parque más cercano, se escondió detrás de un árbol y agarró al primer niño que pasó, lo llevó a su casa y escribió la siguiente nota:

‘Que he secuestrao a vuestro hijo, si lo queréis tener vivo y de regreso con vosotros, dejad mañana detrás del árbol de ucalitus a las 7:00 de la mañana, una bolsa de supermercado con 10.000 $.
Firmado: -‘El Gallego’-.
Dobló la nota y se la puso en el bolsón al niño, al que le dice:
– ‘Vete directo a tu casa y enseña a tus padres la nota’-.
Al día siguiente encontró la bolsa de supermercado en el parque, según las instrucciones, con los 10.000 $ y con la siguiente nota:
– ‘¡Joder; que no puedo creer que un gallego le haga ésto a otro gallego!’-.

Introducción. Comida en el KM café y cuenta liquidada por Pedro Olfert.

Todos los varones israelitas tenían que presentarse tres veces al año ante el Santuario para presentar las primicias de la cosecha de cebada (en la fiesta de los Panes sin levadura); del trigo (en la fiesta de las Semanas) y de la vendimia (la fiesta de los Tabernáculos; Éx 23:161934:2226Dt 18:426:10Ez 48:14).

La ofrenda de las primicias equivalía a un sacrificio de acción de gracias y de consagración, mediante el que se santificaba una parte de todos los alimentos»

I. La ofrenda de Caín era sin duda más agradable estéticamente, Abel habría sido un caos sangriento. Pero Dios estaba más preocupado por la fe en el corazón que con la belleza artística.  El escritor a los Hebreos hace claro por qué la ofrenda de Abel fue aceptada y la ofrenda de Caín fue rechazada: Por la fe Abel ofreció más excelente sacrificio que Caín (Hebreos 11:4). 

La ofrenda de Caín fue el esfuerzo de la religión muerta, mientras que la ofrenda de Abel se hizo en la fe, en el deseo de adorar a Dios en espíritu y en verdad..

II. Primeramente, se debe establecer el hecho que, cualquiera que haya sido la razón para el rechazo de la ofrenda de Caín, esa razón fue adecuada, imparcial y justa. Dios no rechaza el servicio humano basado en el prejuicio social o la preferencia personal. Él “no hace acepción de personas” (Hechos 10:34

III. La evidencia bíblica nos guía a concluir que Dios no aceptó la ofrenda de Caín porque él no ofreció de acuerdo a las instrucciones divinas en cuanto al sacrificio. 

Caín se mostró dispuesto a ofrecer una adoración modelada a su propia conveniencia y deseo, e ignoró completamente los requerimientos de Dios. Adicionalmente, su ofrenda representaba su espíritu irreverente, rebelde y auto-justificado. (Traslado del arca y muerte de usa)

IV. Además tenemos que recordar el concepto de la soberanía de Dios, El acepta o rechaza, “tiene misericordia de quien quiere y es clemente con quien lo desea”. Éxodo 33:19; lo importante del caso es que estamos en el lado correcto, “A lo suyo vino y los suyos no le recibieron, más a todos los que le reciben les dio potestad de ser hecho hijos de Dios”IV.  Una ofrenda de Primicia, dos oferentes, una aceptación sobre la otra y todo esto desencadena el primer asesinato de la historia, sería la envidia, el mal corazón o la decepción, pero esto se fue demasiado; nuestros grandes errores empiezan con algo pequeño, como responder un simple hola!. Simplemente Caín no tenía porque enojarse tanto!!V. Seguramente los hermanos fueron instruidos por sus padres en la manera correcta de presentar una afrenta y uno lo hizo con fe y más excelentemente, el otro simplemente para cumplir el requisito; cuando servimos a Dios debe de ser lo mejor, si un vaso de agua damos en su nombre, que sea limpia y abundante, si Dios nos guía a pagar la cuenta que sea completa y sin reservas. “El pecado está en aquel que sabiendo hacer el bien no lo hace”VI. Entender casos como este en la Biblia son un verdadero enigma pero podemos obtener grandes lecciones, una de ellas, es presentar buenas ofrendas, la otra es hacerlo con fe; pero la más importante hacerlo excelente y abundantemente, para que Dios mire con agrado nuestra ofrenda o servicio y no mirar 

con envidia al vecino que recibe alagos y aplausos. El 10% de nuestro dinero le pertenece a Dios, hay que traerlo al templo, si no lo hacemos es porque lo estamos entregando, al huérfano, a la viuda y al extranjero.

VIII. En este 2014 vamos a servir a Dios con pasión e integridad, nuestras ofrendas económicas o de servicio hacerlas con excelencia, El se merece lo mejor y si ve con buenos ojos al vecino y no a nosotros,  seguir amándolo, instruyéndonos y adorándolo;  tarde que temprano llegará nuestro turno, Ana entregó lo que más amaba a su primogénito, nosotros no le demos las sobras!!!

Conclusiones. La mente humana no puede comprender a Dios, ni a sus acciones, no podemos juzgarlo con nuestra justicia, somos infinita mente pequeños, simplemente hay que caminar con El lo más cerca que podamos, ofrecerle lo mejor que poseamos, el es mucho más grande de los que nos imaginamos.

”Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.“

‭‭Isaías‬ ‭55‬:‭8‬-‭9‬ ‭RVR1960‬‬

Deja un comentario