Deja un comentario

VIVIENDO CON EL ENEMIGO

David se dirigió entonces a su casa, para bendecirla, pero Mical salió a recibirlo y le dijo: «¡Qué bien ha quedado el rey de Israel, al dejar al descubierto sus intimidades frente a las criadas de sus sirvientes! ¡Tal desfachatez sólo es propia de un hombre cualquiera!» Pero David le respondió: “«Sí, dancé; pero lo hice delante del Señor, porque él me eligió para reinar sobre su pueblo Israel. El Señor me ha preferido a mí, en lugar de tu padre y de toda tu familia. Y aún podría rebajarme más, según tu opinión, pero a los ojos de las criadas que tú mencionas seré objeto de honra.» Y Mical, la hija de Saúl, murió sin llegar a tener hijos de David. (2 Samuel 6:20-23 RVC)

Introduccion. Los éxitos militares y de gobierno fueron impresionantes en el reinado de David, es considerado todo un héroe para su nación, pero al introducirnos a su vida familiar encontraremos mucho material hasta para una película de terror; intrigas, violaciones, asesinatos, y una guerra civil provocada por su propio hijo Absalon para arrebatarle el reino; definitivamente que David vivió gran parte de su vida durmiendo y ¡sentado a la mesa de sus enemigos!

I. El inicio de este famoso rey, fue como el de muchos de nosotros, sin nombre, sin fortuna y en un oficio sumamente modesto, Dios se fijó en El siendo un muchacho al que llamo «de detrás de las ovejas», le ofreció el puesto más codiciable de la época y la grandiosa oportunidad de sustituir al desechado y fallido rey Saúl. Nadie lo pudo imaginar que este jovencito, por el que nadie daba un cinco y de una pequeña aldea, fuera posicionado ¡en el puesto más alto!.

II. David se formó en la escuela del desierto, se le juntaron 4 centenas de puros hombres, «fracasados, endeudados y en amargura de espíritu» y El tuvo
La sorprendente habilidad de convertirlos en su ejercito de Elite y de escoger de ellos, sus futuros funcionarios del palacio; aunque su ascenso al trono fue muy difícil, a la edad. 30 años se cumplían sus sueños y fue coronado como el rey de todo Israel, pero para esta época, ya había cometido sus primeros terribles errores familiares.

III. Mical se enamoró de El cuando era un simple sirviente de su papa, la dote que el rey Saúl exigió, fue la muerte de 100 filisteos, finalmente se caso con ella y su relación fue desde el principio tormentosa; ella le ayuda escapar, con su astucia lo libra de la muerte; pero luego vino el distanciamiento y la separación, ella termino como esposa de otro hombre, que llego realmente quererla; pero eso no le importó a Divid, al asumir el poder, se la arranco sin misericordia a su marido y la trajo con El.

IV. Mical estaba tan resentida con David, que cuando lo ve danzar entre la multitud que celebraba el retorno del arca de Dios, no solo lo censura y lo crítica, sino que le muestra todo su desprecio; dormían.juntos pero eran profundos rivales y ni siquiera pudieron procrear al heredero; los hijos vendrían de otras mujeres, ¡el siguiente error de el rey mas admirado de la historia israelita!.

V. ¿De qué sirve el éxito afuera, si vives un fracaso dentro?, ¿a que te sabe un gran palacio, si tu hijo mayor abusa de una de sus medias hermana, si tu otro hijo resentido lo asesina, si se pelean la herencia y el poder por encima de ti?; como dice el refrán, «cría cuervos y te sacaran los ojos»; el consentido hijo Absalon planeo detenidamente el asesinato de su padre para no tener que esperar y arrebatarle el poder.

VI. Decenas de mujeres y concubinas, hijos regados y al crecer profundamente divididos y la mas célebre estupidez, codiciar a Betsabe y asesinar a sangre fría y con toda alegoría a sus esposo; como nos las arreglamos para acarrear maldiciones a nuestra vida y familia, a David nadie le pudo hacer frente y derroto a todos los ejércitos enemigos, pero perdió la batalla en su casa y arruino su vida, ¡por el tremendo desorden de su familia!.

VII. De nada sirve el trabajo y progreso material, si no fortalecemos la vida familiar, lo mas importante que tenemos no son las cosas que poseemos, sino la pareja y los hijos que nos fueron concedidos, David llego a su vejez solo y le tuvieron que conseguir una joven para que le calentará los pies, habiendo además perdido a varios de sus hijos, ¿Como termináremos nosotros?, mañana cosecharemos lo que hoy sembramos; además tengamos claro que no todo esta perdido, al habernos equivocado, ¡nunca es tarde para, enderezar el rumbo y volver a empezar!.

Conclusiones. Si vivies con el enemigo, conviértelo en tus amigos, reconquista a tu pareja, brindale atención a tus hijos o a tus nietos; el trabajo y las ocupaciones nunca terminan, el éxito y el dinero no sacia, pero la vida familiar y espiritual, satisface y llena; la presencia de Dios en tu casa, es lo mas valioso y la estabilidad y paz interior un premio, que nos seguirá, «todos los días de nuestra vida»image

Deja un comentario